miércoles, 18 de julio de 2012

¿JUEGAS QUÉ?. ROLLER DERBY… ¿QUÉ?

Si alguna jugadora de roller derby puede decir que esta conversación no se ha dado el 99% de las ocasiones que tiene explicar qué hace el fin de semana o para dónde va con esa mochila tan grande, entonces que vaya al kiosko más cercano y se juegue un kino, porque tiene la suerte del siglo.

Del mismo mal sufren quienes osan decir que quieren comenzar a jugarlo o a participar arbitrando, o que fueron a ver el primer campeonato de roller derby en Chile. Y bueno, son las consecuencias de vivir en Chile (o incluso Latinoamérica) donde deporte es igual sólo a fútbol.

Para que ya no sea tan difícil explicarlo, nosotros en la liga Metropolitan Roller Derby Chile te ayudamos, así que ahora sólo tendrás que compartir este artículo.

Antes de empezar, te invitamos a ver los videos de nuestro youtube para que te inspires antes de leer.


¿Dónde está la pelota? A.K.A. El Juego

Primero que todo y aunque sea difícil de creer, no, en el roller derby NO HAY PELOTA!.

En Chile jugamos roller derby de pista plana, o sea, no como en la película Whip it, porque ahí jugaban el mismo deporte pero en pista elevada. De todas maneras, el de pista plana es el más común para que no crean que somos poco cool.

Como la traducción del nombre lo indica, el juego es una “carrera en patines” que se produce dentro de los límites de la pista oval desplegada en una superficie de aproximadamente 27x16 metros. El patinaje se produce siempre hacia la izquierda.


Cada juego dura una hora, que se divide en tiempos de 30 minutos.
En cada medio tiempo se ejecutan los jams, que son cortas carreras de dos minutos donde los equipos compiten. Entre cada JAM hay 30 segundos para hacer cambios en los equipos. Sí tenemos que parar, porque ¿se imaginan patinar 30 minutos seguidos non stop?. Nadie aguanta.

¿Y dónde se meten los goles? A.K.A. Los equipos y los puntos

Que no hay pelota te dicen.

Al mismo tiempo en la pista cada equipo tiene hay 5 jugadoras (o sea 10 al mismo tiempo en la pista).

4 Bloqueadoras: Una de ellas es la Pivot (tiene una línea en el casco) y es la que comanda al resto de las bloqueadoras.
1 Jammer: Es quien anota los puntos. Se diferencia del resto por una estrella en el casco.

Las bloqueadoras con una franja en su cabeza son las pivots. Comandan el PACK.
 Jammers

La misión de las bloqueadoras es ayudar a su propia jammer a pasar el grupo de jugadoras de ambos equipos, denominado PACK. Al mismo tiempo tienen que evitar que la jammer del equipo contrario anote puntos.

Como te decíamos, no se meten goles porque NO  HAY PELOTA, se anotan puntos. La jammer anota puntos por cada bloqueadora del equipo contrario que logra pasar, pero sólo puede comenzar a anotarlos en la segunda vuelta al pack.

Cada jam comienza con un pitazo que da la partida al juego. Las jammers tienen la misión de atravesar este PACK de bloqueadoras, y éstas de no dejar pasar a la jammer del equipo rival. 

La primera JAMMER que logra pasar el pack recibe la categoría de JAMMER LIDER, quien tiene la facultad de detener la carrera cuando ella estime conveniente. Eso lo hace tocando sus caderas repetidamente.

Pie de foto: Aunque esto es super sexy, la jammer no está posando para la foto, está parando el jam.


Bloqueos y faltas

Para evitar el avance de las jammers las jugadoras se golpean unas a otras y es una de las cosas más entretenidas del roller derby, y donde se producen esas caídas y acciones OH MY GOD!.

El contacto de una jugadora contra otra se llama BLOQUEO. Es por esto que el mundo cree que somos super ultra rudas y que el roller derby es deporte extremo.

Pero esto no es lucha libre ni batalla todo vale; hay reglas así que no todos los golpes son permitidos. Las patinadoras sólo tienen autorizado bloquear, o sea, usar como zonas de contacto, los hombros, las caderas y el trasero. No se puede empujar desde atrás. No se permiten los codazos, tomarse de los brazos o vestimenta de las jugadoras contrarias, ni se permiten los golpes con las manos o la cabeza. Tampoco está permitido hacer zancadillas ni bloquear en contra la dirección del juego.
Bloqueo legal

Si alguna jugadora, ya sea jammer o bloqueadora, es descubierta en alguna faltas, uno de los siempre atentos árbitros la enviará al Penalty Box (Caja de Castigo) por un minuto (o incluso dos si la falta fue muy grosera). Pasado este tiempo podrá reintegrarse al juego.

Una jugadora también puede ser expulsada de la pista y el juego, si comete una falta muy grave con intencionalidad clara o si está más de siete veces en el penalty box. En ese caso debe retirarse de la zona de juego y de su banca por el resto del partido.

Ahora si con toda esta explicación no te quedó claro, y no sufres con inglés, entonces te compartimos dos videítos que te pueden ayudar a entender y explicar mejor este nuevo deporte que nos enamoró. 

The Basics of Flat Track Roller Derby

Comunicaciones MRDC
Autor: Marcela  "Endorfina" Aguilera.
Fotos: Axel Marinkovic


Más sobre Metropolitan Roller Derby Chile en www.rollerderby.cl

6 comentarios:

  1. Esta excelente la explicación, me da ganas de tomar mis patines y aprender a jugarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría practicarlo, he hecho patin carrera 2 años, patinaje artistico 19 años y hockey patin 5 años jajaja creo que quiza podria ser buena, cual es la edad que se necesita? yo tengo 22 :/

    ResponderEliminar
  3. De venezuela saludos.... a los creadores de esta pagina...exito esta super

    ResponderEliminar
  4. Ame este deporte,estoy en busca de mi equipamento, elproblema es que vivo en El Tabo, ¿Algun dato de Roller Derby en regiones? Si no, viajo no mas xD

    ResponderEliminar