miércoles, 24 de octubre de 2012

A RODAR LA VIDA

Seguro ya lo sabes, pero esas cosas de colores y de forma cilíndrica en la parte inferior de tus patines son las ruedas. Probablemente lo primero que hiciste fue hacerlas girar cuando compraste tus primeros zapatos rodantes.

Para avanzar y mejorar en el derby (y en el patinaje) necesitas conocer no sólo sobre ruedas, sino también sobre los responsables de ese mágico movimiento giratorio: los rodamientos. Y de eso te vamos a informar en este artículo, sobre ruedas y rodamientos.

RODAMIENTOS

Estos pequeños implementos existen desde el comienzo de la civilización. Se usan en muchas cosas, desde motores internos a combustión hasta tu batidora, y lo más importante para nosotros, hacen que las ruedas de tus patines giren. Su importancia en el movimiento básico del roller derby (rodar), no es igual a la preocupación que a veces se les dedica y la mayoría de las veces, es una de las últimas cosas de las que nos preocupamos. Bueno, es hora de cambiar aquello, ya que los rodamientos requieren de mantención habitual para que estén libres de suciedad (que causa fricción y los hace más lentos), asegurando su perfecto desempeño y evitar que se dañen.

En los patines, cada rueda lleva 2 rodamientos, por lo tanto tus patines necesitan 16 para funcionar. La clasificación más común es el estándar ABEC (sigla de Annular Bearing Engineering Council) que define la tolerancia y precisión de los rodamientos de tipo rígido de bolas, los más comunes en patines. Vienen por categorías de números impares (1,3,5,7,9). Mientras más alto el número, más alta la precisión.

Ahora, no por el hecho de tener un número ABEC más alto significará mayor rapidez, ya que, a la velocidad máxima que podría alcanzar un patinador (60km/h), los rodamientos no pasarán de 6300 rpm por lo que el ABEC, no hará gran diferencia en la práctica. Es más, un ABEC 9 puede que dure menos, entrenando derby (porque golpeamos continuamente las ruedas contra el piso) o en la calle porque son más frágiles a impacto.
Preocúpate mejor de comprar una buena marca y de fijarte que la tapita sea fácil de remover, porque, como ya te decíamos, también deberás limpiarlos cuando comiences a sentir que tus ruedas no giran como antes o comiencen a sonar como si un grillo te estuviera persiguiendo.

Limpieza de rodamientos 

La manera más rápida y simple de limpiarlos es:

Extraer rodamiento con eje 
  1. Saca las ruedas del patín.
  2. Saca cuidadosamente los rodamientos. Para esto existen herramientas, pero probablemente terminarás sacándolos con el eje de la rueda. En esta maniobra preocúpate de no dañar el hilo de la tuerca, ni ejerzas demasiada presión porque podrías doblar el eje. Comienza con el lado plano de la rueda y luego extrae el rodamiento del lado hueco, presionando hacia atrás, pero por la parte de metal del cojinete, no donde está la tapa que es donde está el mecanismo interno.
  3. Luego desmonta la tapita de cada rodamiento con una aguja o cualquier elemento filoso. Ahí quedará expuesta la cámara y las bolitas que forman el rodamiento.


4. Sumérgelas en líquido desengrasante (puede ser bencina blanca o acetona) y muévelas cuidadosamente. Si están muy sucios, bota el líquido y repite la acción. Incluso puedes dejarlos un rato para que suelten más mugre.Sácalos y deja que se sequen solos. No demora mucho.

5. El último paso antes de volver a taparlos y ponerlos en tus ruedas, es lubricarlos. Pon una o dos gotas de aceite lubricante y hazlos girar. No exageres con el aceite pues si le pones mucho, harás que tu rodamiento sea un imán de polvo y basura que los volverá a ensuciar.

Si incluso limpiándolos no mejora o sigues sintiéndoles molestos, entonces, ya es tiempo de invertir en otro juego de rodamientos.


RUEDAS

Las ruedas para roller derby  vienen en distintas medidas y materiales, algunas de ellas son altas y delgadas, pero las ruedas más comunes son cortas y anchas para una mayor adherencia.

Sin importar las que elijas o te parezcan más cómodas en la pista, cosa que finalmente es personal, lo más importante es tener y mantener tus ruedas limpias. Las puedes limpiar con un trapo húmedo sin desmontarlas del patín (incluso con alcohol para remover cosas pegadas), o si están sin rodamientos, las puedes lavar sumergiéndolas en agua con jabón líquido y luego enjugándolas bien. Dale tiempo a que se sequen solas.


Cada rueda viene con un centro que puede ser de metal o plástico y será la casa de tus rodamientos. Afuera de ese centro está la llanta (como de las ruedas de autos y bicicletas) sólo que más dura y no se infla. Esa parte es la que se categoriza en dureza con una letra A y un número que va desde 70A (la más blanda) hasta 103A (la más dura).

La dureza de la rueda es más un rango que una medida precisa e igual en cada fabricante. Lo más probable es que existan diferencias en una rueda calificada con la misma dureza entre distintas marcas.

Si ya llevas un rato patinando y quieres mejorar, las ruedas deben ser lo primero en tu lista, contemplando algunos factores como la superficie donde patinas, cuan seguido los haces, tu estatura y peso, la experiencia patinando y qué es lo que quieres lograr comprando ruedas nuevas.

Mientras más blanda la rueda, más adherencia y resistencia a irregularidades en el suelo tiene. Si entrenas en ocasiones en la calle o en superficies externas, no te recomendamos una rueda superior a 88A o 85A.

Si todavía eres nueva patinando, una rueda blanda de 85A u 88A, quizá sea tu mejor alternativa también para interior. Si ya quieres meterle velocidad a tu patinada, probablemente es tiempo de ponerle ruedas más duras a tus patines, o combinarlas con tus ruedas más blandas.

Muchos expertos recomiendan tener 2 sets de ruedas de distinta dureza y combinarlos dependiendo la superficie y necesidad. Aquí, como en todo en el derby, la clave es probar.

La única observación que te hacemos si combinas ruedas, es que en general se recomienda que cada patín quede igual en la combinación. Pero finalmente, esto también es cosa de gusto personal.

Acá te compartimos un diagrama básico de combinación de ruedas. La parte superior representa la parte delantera del patín.


COMUNICACIONES MRDC
Artículo: Marcela “Endorfina” Aguilera
Traducción: Nicole “Razor Blade” Scanio

Artículos base:
http://www.derbylife.com/comment/2060
http://www.derbylife.com/articles/2011/07/anatomy_derby_skate_fiveonfive_issue_1kate_fiveonfive_issue_1

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, escribo principalmente para hacer una consulta. Sabiendo que uds. tienen mas conocimiento sobre el tema es que los busqué. Tengo un par de patines artísticos, pensaba cambiarlos por unos para derby ya que patino en calle y quisiera tomar mas velocidad, pero me dijeron que no era necesario y que podía cambiar los rodamientos y las ruedas. ¿Eso es cierto? y si es así, ¿Donde puedo comprar los repuestos y cuales me recomiendan? Agradecería su respuesta, ya que la verdad si ustedes no pueden, dudo que alguien mas tenga conocimientos sobre el tema.

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    1. Si vas a practicar Roller Derby, creo que tus patines artísticos deberías cambiarlos por completo por otro, ya que los patines para Roller Derby, son explicitamente para ese deporte, ya que poseen otras características, como por ejemplo el zapato ya viene siendo una especie de zapatilla sin caña para la movilidad del tobillo. Pero si lo que quieres solamente es velocidad (no practicar Roller Derby), obviamente puedes cambiar los rodamientos por otros mejores, aunque eso deberías consultarlo en el punto de venta de rodamientos.
      Los patines artísticos igual te pueden servir para practicar Roller Derby, aunque después te darás cuenta que deberás cambiarlos, tu misma notarás ese cambio.

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