Para
avanzar y mejorar en el derby (y en el patinaje) necesitas conocer no sólo
sobre ruedas, sino también sobre los responsables de ese mágico movimiento
giratorio: los rodamientos. Y de eso te vamos a informar en este artículo,
sobre ruedas y rodamientos.
RODAMIENTOS
Estos
pequeños implementos existen desde el comienzo de la civilización. Se usan en
muchas cosas, desde motores internos a combustión hasta tu batidora, y lo más
importante para nosotros, hacen que las ruedas de tus patines giren. Su
importancia en el movimiento básico del roller derby (rodar), no es igual a la
preocupación que a veces se les dedica y la mayoría de las veces, es una de las
últimas cosas de las que nos preocupamos. Bueno, es hora de cambiar aquello, ya
que los rodamientos requieren de mantención habitual para que estén libres de
suciedad (que causa fricción y los hace más lentos), asegurando su perfecto
desempeño y evitar que se dañen.
En
los patines, cada rueda lleva 2 rodamientos, por lo tanto tus patines necesitan
16 para funcionar. La clasificación más común es el estándar ABEC (sigla de
Annular Bearing Engineering Council) que define la tolerancia y precisión de
los rodamientos de tipo rígido de bolas, los más comunes en patines. Vienen por
categorías de números impares (1,3,5,7,9). Mientras más alto el número, más
alta la precisión.
Ahora,
no por el hecho de tener un número ABEC más alto significará mayor rapidez, ya
que, a la velocidad máxima que podría alcanzar un patinador (60km/h), los
rodamientos no pasarán de 6300 rpm por lo que el ABEC, no hará gran diferencia
en la práctica. Es más, un ABEC 9 puede que dure menos, entrenando derby
(porque golpeamos continuamente las ruedas contra el piso) o en la calle porque
son más frágiles a impacto.
Preocúpate
mejor de comprar una buena marca y de fijarte que la tapita sea fácil de
remover, porque, como ya te decíamos, también deberás limpiarlos cuando
comiences a sentir que tus ruedas no giran como antes o comiencen a sonar como
si un grillo te estuviera persiguiendo.
Limpieza
de rodamientos
La
manera más rápida y simple de limpiarlos es:
- Saca las ruedas del patín.
- Saca cuidadosamente los rodamientos. Para esto existen herramientas, pero probablemente terminarás sacándolos con el eje de la rueda. En esta maniobra preocúpate de no dañar el hilo de la tuerca, ni ejerzas demasiada presión porque podrías doblar el eje. Comienza con el lado plano de la rueda y luego extrae el rodamiento del lado hueco, presionando hacia atrás, pero por la parte de metal del cojinete, no donde está la tapa que es donde está el mecanismo interno.
- Luego desmonta la tapita de cada rodamiento con una aguja o cualquier elemento filoso. Ahí quedará expuesta la cámara y las bolitas que forman el rodamiento.
4. Sumérgelas
en líquido desengrasante (puede ser bencina blanca o acetona) y muévelas cuidadosamente.
Si están muy sucios, bota el líquido y repite la acción. Incluso puedes
dejarlos un rato para que suelten más mugre.Sácalos
y deja que se sequen solos. No demora mucho.
5. El último
paso antes de volver a taparlos y ponerlos en tus ruedas, es lubricarlos.
Pon una o dos gotas de aceite lubricante y hazlos girar. No exageres con
el aceite pues si le pones mucho, harás que tu rodamiento sea un imán de
polvo y basura que los volverá a ensuciar.
Si
incluso limpiándolos no mejora o sigues sintiéndoles molestos, entonces, ya es
tiempo de invertir en otro juego de rodamientos.
RUEDAS
Las
ruedas para roller derby vienen en
distintas medidas y materiales, algunas de ellas son altas y delgadas, pero las
ruedas más comunes son cortas y anchas para una mayor adherencia.
Sin
importar las que elijas o te parezcan más cómodas en la pista, cosa que
finalmente es personal, lo más importante es tener y mantener tus ruedas
limpias. Las puedes limpiar con un trapo húmedo sin desmontarlas del patín (incluso
con alcohol para remover cosas pegadas), o si están sin rodamientos, las puedes
lavar sumergiéndolas en agua con jabón líquido y luego enjugándolas bien. Dale
tiempo a que se sequen solas.
Cada
rueda viene con un centro que puede ser de metal o plástico y será la casa de
tus rodamientos. Afuera de ese centro está la llanta (como de las ruedas de
autos y bicicletas) sólo que más dura y no se infla. Esa parte es la que se
categoriza en dureza con una letra A y un número que va desde 70A (la más
blanda) hasta 103A (la más dura).
La dureza de la rueda es más un rango que una
medida precisa e igual en cada fabricante. Lo más probable es que existan
diferencias en una rueda calificada con la misma dureza entre distintas marcas.
Si ya llevas un rato patinando y quieres mejorar, las
ruedas deben ser lo primero en tu lista, contemplando algunos factores como la
superficie donde patinas, cuan seguido los haces, tu estatura y peso, la
experiencia patinando y qué es lo que quieres lograr comprando ruedas nuevas.
Mientras
más blanda la rueda, más adherencia y resistencia a irregularidades en el suelo
tiene. Si entrenas en ocasiones en la calle o en superficies externas, no te
recomendamos una rueda superior a 88A o 85A.
Si
todavía eres nueva patinando, una rueda blanda de 85A u 88A, quizá sea tu mejor
alternativa también para interior. Si ya quieres meterle velocidad a tu
patinada, probablemente es tiempo de ponerle ruedas más duras a tus patines, o
combinarlas con tus ruedas más blandas.
Muchos
expertos recomiendan tener 2 sets de ruedas de distinta dureza y combinarlos
dependiendo la superficie y necesidad. Aquí, como en todo en el derby, la clave
es probar.
La
única observación que te hacemos si combinas ruedas, es que en general se
recomienda que cada patín quede igual en la combinación. Pero finalmente, esto
también es cosa de gusto personal.
Acá
te compartimos un diagrama básico de combinación de ruedas. La parte superior
representa la parte delantera del patín.
COMUNICACIONES
MRDC
Artículo:
Marcela “Endorfina” Aguilera
Traducción:
Nicole “Razor Blade” Scanio
Artículos
base:
http://www.derbylife.com/comment/2060
http://www.derbylife.com/articles/2011/07/anatomy_derby_skate_fiveonfive_issue_1kate_fiveonfive_issue_1
http://www.derbylife.com/articles/2011/07/anatomy_derby_skate_fiveonfive_issue_1kate_fiveonfive_issue_1
Buenas tardes, escribo principalmente para hacer una consulta. Sabiendo que uds. tienen mas conocimiento sobre el tema es que los busqué. Tengo un par de patines artísticos, pensaba cambiarlos por unos para derby ya que patino en calle y quisiera tomar mas velocidad, pero me dijeron que no era necesario y que podía cambiar los rodamientos y las ruedas. ¿Eso es cierto? y si es así, ¿Donde puedo comprar los repuestos y cuales me recomiendan? Agradecería su respuesta, ya que la verdad si ustedes no pueden, dudo que alguien mas tenga conocimientos sobre el tema.
ResponderEliminarSi vas a practicar Roller Derby, creo que tus patines artísticos deberías cambiarlos por completo por otro, ya que los patines para Roller Derby, son explicitamente para ese deporte, ya que poseen otras características, como por ejemplo el zapato ya viene siendo una especie de zapatilla sin caña para la movilidad del tobillo. Pero si lo que quieres solamente es velocidad (no practicar Roller Derby), obviamente puedes cambiar los rodamientos por otros mejores, aunque eso deberías consultarlo en el punto de venta de rodamientos.
EliminarLos patines artísticos igual te pueden servir para practicar Roller Derby, aunque después te darás cuenta que deberás cambiarlos, tu misma notarás ese cambio.