martes, 5 de enero de 2016

APRENDER A ENTRENAR ROLLER DERBY


Una de las dificultades más grandes a la hora de practicar roller derby en Chile, e incluso en Latinoamérica, es que las personas practicándolo somos aún muy pocas, y por lo tanto, la competencia y el desarrollo de conocimiento es también más lento, o al menos más difícil.

Eso afecta enormemente en la cantidad de gente disponible con el interés y/o las competencias para entrenar técnica patín, habilidad y estrategia derby, por lo tanto, crecer deportivamente en el roller derby, es una tarea sin descanso que principalmente impulsan las patinadoras.

Por ello, muchas patinadoras (o patinadores si se trata de derby masculino o coed) cumplen también el rol de entrenadoras y es necesario, que también empecemos a desarrollar esta competencia en Chile.

Por ello, y con el permiso explícito de nuestra amiga Rogue Runner, patinadora de London Rollergirls y entrenadora,  te compartimos algo de su sabiduría, mucha de la que comparte en su web Fitness Gone Rogue.

Si te interesa leerlo en inglés, lo puedes encontrar aquí.

Cómo Crear Nuevos Ejercicios
Personalmente disfruto mucho de crear ejercicios nuevos, pero entiendo que para muchos puede ser un desafío que intimida.  Entonces, les explico mi proceso paso por paso.

El Proceso
La necesidad de crear nuevos ejercicios puede surgir por varios motivos, sin embargo, en general se desarrolla por el deseo de aplicar una idea, una situación o un concepto nuevo.  Yo uso un método general para crear nuevos ejercicios/entrenamientos para aplicar como entrenadora o para mi desarrollo personal como patinadora.
Si estoy buscando la manera de mejorar mi propia habilidad en un momento específico del juego, me sirven las mismas técnicas que cuando estoy creando nuevo contenido para material de entrenamientos.  Así que este post puede ser útil para tu propio análisis de juego a pesar de que no seas entrenadora.

PASO 1: Identificar el Problema/la Debilidad
La necesidad de nuevo material suele surgir porque quiero arreglar un problema que afecta mi juego.  Puede que haya un momento de inspiración durante el juego, en el cuál me doy cuenta que: ‘así puedo superar este problema, esto lo puedo convertir fácilmente en un ejercicio’.  O puede ser que viendo videos me doy cuenta de cosas que no había considerado, o que ayudan a resolver un problema que había estado intentando superar.  Para crear un ejercicio necesitamos tener un punto de comienzo, y la mejor forma para tener uno es a través de la resolución de problemas.

PASO 2: Observar, Criticar y Analizar
El próximo paso es la etapa de observación: una vez que tengo un problema identificado, lo observo y lo analizo:
  • Haciendo un análisis de mi propio juego.
Un componente clave que hay que destacar es la capacidad de observación personal total; reconocer qué estás haciendo y ser consciente de ti mismo es tan importante para avanzar como patinadora como para ser entrenadora.  Tener la capacidad de saber dónde está tu cuerpo en el espacio y cómo lo estás posicionando, moviendo y manipulando es algo muy, muy importante.
Creo que esta capacidad es valiosa, y trabajar en construirla ayuda a un crecimiento personal como jugadora y además ayuda a tener una habilidad para mostrar las habilidades o ejercicios cuando estés siendo entrenadora.  La parte más difícil sería lograr entender cómo te mueves y si tu percepción de lo que estás haciendo refleja la realidad.  Por eso analizar videos es tan útil.
Cuando estoy resolviendo un problema, lo visualizo una y otra vez en mi mente, examinando todos los roles en la situación y todos los movimientos y caminos que se están presentando.  Es como si estuviera reproduciendo y retrocediendo un video; reproducir, retroceder y analizar.
  • Observando compañeras en entrenamientos y cómo enfrentan a este problema.
En esta instancia puedes examinar los factores externos que podrían afectar la situación cuando estás enseñando el material de entrenamiento.  Por ejemplo, distintos tipos de cuerpos, niveles de habilidad y uso de equipamiento, ej.preferencia por usar frenos o sólo ruedas etc.
  • Revisar grabaciones de mí misma, de mis compañeras y de otras jugadores y otros equipos.
Me encanta robar habilidades de otras patinadoras.  Quiero decir que la observación de videos puede revelar cómo otras jugadoras enfrentan un problema y si tiene algún truco para superar el problema que estoy examinando.

PASO 3: Enfocarse e Identificar Momentos de Jugadas Estratégicas

En esta etapa me enfoco profundamente en la análisis de jugadas.  ¿Qué resultado estoy buscando en superar este problema?  Me gusta seleccionar el momento de una jugada y deducir la habilidad requerida para ese momento preciso.  Aquí se puede desarrollar múltiples ejercicios de una idea inicial, mientras que vayas descubriendo varios resultados para un sólo problema.

Estoy segura que has estado entrenando una situación y has murmurado el clásico ‘¡¿sí, pero qué pasaría si?!’ como entrenador tiene que ser una de las frases más brillantes y frustrantes que se escucha.  Brillante porque significa que las patinadoras están entendiendo el problema y reconociendo el momento, pero frustrante porque para trabajar un ejercicio hay que ignorar el ‘pero que pasa si’ por ahora y practicar el problema completo antes que llegar a ver todos los posibles resultados.

PASO 4: Volver a la Técnica Básica
Ya elegido el momento y resultado deseado, reduzco las habilidades requeridas a su forma más básica.  Quiero decir que elimino el elemento estratégico y reviso qué se requiere físicamente.  Por fisicamente, me refiero a elementos como la distribución de peso, posicionamiento del cuerpo, fuerza lateral, etc.  Los detalles pequeños de habilidad que uno necesita mejorar para poder ejecutar la situación hipotética de forma completa.  Eso suele darnos el material para llegar hacia el ejercicio basado en la situación en la clase o sesión de entrenamiento.

NOTA DE LA EDITORA:
Este para mí es el momento más importante del entrenamiento. Cuando identificas un problema a ser superado y trabajas en ejercicios para ello, es importantísimo estar consciente de quienes son las patinadoras que están en la pista (qué nivel de habilidad tienen las jugadoras), pues es imposible que alguien pueda, por ejemplo, a ejecutar bloqueos a baja altura en velocidad si no domina muy bien la posición base en todas las instancias en que se desempeña.
Tal como dice Rogue Runner, es necesario entonces ser flexible y tener la capacidad de retroceder “desarmando mentalmente el ejercicio” para llegar hasta la habilidad básica que permitirá a todas las patinadoras desarrollar el ejercicio. De esta manera, ayudarás a evitar la frustación en tus patinadoras. En el derby no existe el “no puedo”, sino el “aún no puedo o el todavía no me sale”.

PASO 5: Reconstrucción
Una vez que he definido las habilidades requeridas y las he separado de la situación, es el momento para reconstruir hacia el momento inicial.  Ahora es el momento para agregar otros roles que se requiere para que funcione el ejercicio.  Ya que a pesar de que en general se examina un rol en un ejercicio, lo usual es que se necesita otras jugadores para poder hacer funcionar el ejercicio.  Tienes que definir sus posiciones y qué tienen que hacer para hacer viable el ejercicio.  Para un entrenamiento también tienes que considerar los variables externos:
  • ¿De qué tamaño es el grupo?
  • ¿Cuánto espacio en la pista requiere el ejercicio?
  • ¿Se necesita algún tipo de equipamiento especial?
  • ¿Requiere la ayuda de árbitros o patinadoras externas para retroalimentación?
  • ¿Cuántas repeticiones pueden ser necesarias para que una patinadora domine el ejercicio?

PASO 6: Toques Finales
Antes de entrenar el ejercicio siempre considero los puntos claves que van a demarcar mi explicación/presentación; ¿hay algunos ejercicios adicionales requeridos para que las patinadoras pueden realizar el ejercicio principal?  ¿Hubo un proceso particular que yo experimenté para lograr las habilidades necesarias?  ¿Hay información que quiero repasar?  Suelen ser cosas que han surgido de la parte física como explicada en el paso 4.

NOTA DE LA EDITORA
No le temas al ensayo y error. A veces te das cuenta en el entrenamiento que hubo un aspecto que no consideraste. No es terrible, incluso compartirlo o escuchar a tus patinadoras cuando están teniendo algún inconveniente en la ejecución (siempre que sea sólo un breve comentario y no media hora de escuchar distintas opiniones) es buena idea. Todo el feedback es bueno para ayudar a mejorar tus ejercicios en ese entrenamiento o en el próximo.

Ánimo y atrévete a ser entrenadora!

COMUNICACIONES MRDC
Traducción: "EmmaTomma" Alderman
Edición: Marcela "Endorfina" Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario